jueves, 21 de marzo de 2013

Tarta de Papa!

Buenos Días! ¿Cómo va el comienzo de la primavera? El mio genial, ya que en estos momentos en que estoy escribiendo tengo en el horno una nueva creación. Pero ahora os voy a dejar la receta de la tarta que le hice a mi padre por el día del padre, es la primera que hago con dos pisos, y se que tengo que mejorarla, sobre todo que los bordes del bizcocho me queden completamente lisos, pero como siempre digo ¡es cuestión de práctica! 



Para esta tarta utilicé dos moldes, uno de 24 cm y otro mas pequeño de 20 cm. Es importante que diga que esta masa sube mucho para que la tarta sea mas alta, para ello debemos forrar bien el molde tanto el fondo como los laterales, y que sean bien altos, para que la masa al subir no se derrame.
Aquí os dejo la receta que es bastante sencilla, lo único que más tarda es el tiempo de horneado de los bizcochos, ya que hay que hacerlo a una cocción lenta.
Disfrutad haciéndola y decorándola como yo disfruté!

- Ingredientes para el bizcocho de 24 cm:

  • 8 huevos a temperatura ambiente
  • 400 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 400 gr de azúcar
  • 600 gr de harina
  • 1 sobre de levadura tipo Royal (16 gr)
  • 1 pizca de sal

- Ingredientes para el bizcocho de 20 cm:

  • 6 huevos a temperatura ambiente
  • 300 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300 gr de azúcar
  • 450 gr de harina
  • 1 sobre de levadura tipo Royal (16 gr)
  • 1 pizca de sal
- Elaboración:
  • Preparación con thermomix:
1.-Es muy importante que tanto la mantequilla como los huevos estén a temperatura ambiente.
2.- Pesa la harina. Tamiza la levadura, la harina y la sal, para que no tenga ningún granito y esté muy fino. Reserva en un bol.
3.- Añade al vaso la mantequilla y el azúcar y bate programando 10 minutos a velocidad 4, hasta que crezcan.
4.- Una vez trabajados el azúcar y la mantequilla, programa velocidad 4, sin programar tiempo y ve incorporando los huevos por el bocal, uno a uno sin parar de batir (puede tener un aspecto como cortado pero no pasa nada se arregla cuando se le incorpora la harina previamente tamizada con la levadura y la sal).
5.- Cuando los huevos ya estén incorporados, sin parar la máquina, ve añadiendo la harina, cucharada a cucharada, por el bocal, sin parar de batir, de la misma manera que los huevos.
Si quieres hacer un bizcocho de nueces, o de avellanas, o de pepitas de chocolate, de naranja (añadiendo ralladura de piel de naranja), de licor de café, de canela, o de lo que más te guste, puedes añadir una cantidad de ellos (1 o 2 cucharadas soperas si son líquidos, o de 50 g. si son sólidos) a la mezcla ahora, y mezclar bien.
6.-. Añade la mezcla al molde que ya tendrás debidamente forrado, y hornea con el horno precalentado a 160º, unos 90 minutos


* Yo elegí para el relleno del bizcocho almendras crocanti en trocitos.

Para la elaboración de la crema de chocolate se necesita:

- Ingredientes:

  • 750 gr de chocolate para fundir
  • 375 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr de azúcar glass
- Elaboración:
  1. Fundimos el chocolate al baño maría, cuando esté totalmente fundido esperamos a que se enfríe.
  2. Mientras lo dejamos enfriar en otro bol ponemos la mantequilla y el azúcar glass y batimos a máxima velocidad durante 5 minutos, hasta que esté todo integrado y la masa sea esponjosa.
  3. Cuando esté frío el chocolate, lo agregamos a la crema de mantequilla y azúcar glass y batimos un poco más hasta que esté bien mezclado todo.
- Montaje de la tarta:
  1. Lo primero que haremos será recortar los bordes de la tarta para que quede completamente lisa, y si al hornearlo se nos ha abombado un poco, recortamos la parte de arriba.
  2. Colocamos el bizcocho grande sobre una superficie de papel de hornear y con una espátula vamos envolviendo la tarta con la crema de chocolate, tanto por los lados como por arriba.
  3. Cuando la hayamos terminado podemos darle una segunda capa, y si así no parece bien colocamos la segunda base encima de la primera, para que no se mueva, yo coloque unos palillos en el primer bizcocho, justo en el centro y puse el segundo bizcocho encima, así no se nos moverá.
  4. La segunda capa del bizcocho la partí en dos mitades y rellene la primera de las mitades de la crema de chocolate y al terminar clave palillos en esta para colocar la segunda mitad y rellenarla de la crema.
  5. Veréis que la crema de chocolate se va poniendo durita, así que antes de que se enfríe del todo, adornarla como queráis, yo en la primera capa eché trocitos de almendra, la segunda la decore con galletas oreo y por arriba añadí laminas de chocolate blanco. 



Disfrutad y casi feliz finde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario